Aleksandr Dovzhenko
Director de cine ucraniano
Aleksandr Dovzhenko nació el 10 de septiembre de 1894 en el seno de una familia campesina del distrito de Viunyshche en Sosnytsia.
Fue maestro antes de convertirse en activista bolchevique durante la guerra civil ucraniana que siguió a la Revolución rusa.
Después de desempeñar labores diplomáticas en Kíev, fue destinado a Polonia y a Alemania, pero su interés por el cine lo llevó a abandonar sus cargos, y en 1922 trabajó como dibujante.
En 1926 entró en los estudios cinematográficos de Odesa.
Su primera película importante, la innovadora Zvenigora (1927), intercalaba el folclore ucraniano con acontecimientos políticos del momento.
A pesar de las críticas por su oscuridad, su siguiente película, Arsenal (1928), continuó en la misma línea, mezclando la mitología de su Ucrania natal con episodios de la guerra civil.
Aceptado finalmente como uno de los cinco grandes del cine soviético, abordó la colectivización de la agricultura. Sin embargo, con el lirismo de La tierra (1930), se apartó de la corriente estalinista, mientras que Iván (1932) fue directamente atacada por hacer hincapié en el coste humano de la industrialización. Aerograd (1935) pasó mejor los controles de la censura estalinista porque su tema principal, desarrollar y defender el extremo oriente soviético, era políticamente propicio. Aún mejor aceptada fue Chitchors (1939), una historia romántica y conmovedora que atrajo el interés de Stalin por ser la biografía de un héroe de la guerra civil ucraniana.
Tras una serie de documentales durante la II Guerra Mundial, se desesperó por las interferencias sufridas en Mitchourine (1948), biografía de un horticultor.
Es considerado uno de los pioneros más importantes del cine soviético junto con Serguéi Eizenshtéin y Vsévolod Pudovkin.
Aleksandr Dovzhenko murió trágicamente el 25 de noviembre de 1956 en Moscú, la víspera del inicio del rodaje de lo que quería que fuera el himno final a su patria ucraniana, El poema del mar (1958), obra que había preparado durante largo tiempo y que tuvo que finalizar su viuda, la destacada actriz Iulia Solntseva.